LOTACIÓN RAPANUI EN MANOS DE FORÁNEO

REALMENTE HAY GENTE MUY CARA DURA

a futuro los productores van a desaparecer... gracias, santa tecnología

 

Ese fue el comentario de Miha respecto a la noticia publicada por un matutino en los primeros días de Noviembre: Leánlo ustedes mismos y luego piensen sobre la postura de Miha.







Vean bien la cara en esta foto, ella no es rapanui, es la imagen de las nuevas Compañías Explotadoras que se asientan hoy en Isla de Pascua.


LA NOTICIA:


Primer sello discográfico pascuense completa decena de ...

Es así como los chilenos continentales se hacen mala fama en la isla.

Quién falta a la verdad, ¿la periodista o el entrevistado? Conocemos la historia de Sofía Abarca e Ignacio Aguirre, que son la productora "Nuku te Mango" y muy de cerca.

Pero Miha no transa, a él se la hicieron una vez y ya nunca más quiso trabajar con ellos, en cambio yo, soy más permisiva y hasta le envié un mail felicitándola por sus logros como cantante, claro, soy continental igual que ella, pero no de la misma línea..., bueno, que a mi me educaron bien y por eso el envío del mail.

Tras oir los argumentos de la visón de un rapanui, osea de Miha, para dar vida a este blog y como él no escribe (pero piensa y habla, contrario a lo que muchos creen), no me queda más que hacerles saber lo que él dice al respecto de la nota de prensa; a vuestro juicio lo que lean.

Esta productora, que resién se llama "Nuku te Mango", en realidad viene a rastras de Abarca desde hace mucho más de 4 años; ella cantante de Trova estuvo seleccionada una vez para la OTI, pero se pelió con Pancho Puelma (gran músico chileno) y se quedó sin pan ni pedazo. Ella estuvo en Francia con su trova, tiene una voz preciosa y llegó en 1999 a Isla de Pascua haciendo clases en el Liceo Lorenzo Baeza, pero algo sucedió, que ya no trabajó más ahí ni en el Centro Juvenil... Nosotros nos vinimos hace tres años y no tenían ningún estudio montado, incluso se estuvo barajando situarlo en un terreno de Miha, es más, tomaron el material sonoro y se vinieron a grabar al continente sin la supervisión de los autores.

¿Qué cómo nos conocimos? Dejemos lo que fue una linda amistad de lado y vamos al punto de la PRODUCCIÓN.

Llega Sofía Abarca a nuestro hogar buscando a Miha, porque él es, si no el mejor músico isleño, al menos el más controvertido exponente de la fusión musical maohi, entonces ¿por qué no está incluído en la producción en que ella cantará con los mejores 15 isleños? Porque ya no lo hacen más huevón y le tienen miedo (ahora que saben que tenemos hartos abogados para orientarnos y defendernos).

Esta fue la oferta: "Graba conmigo y de mil discos te ganas un milloncito"

Este fue el resultado: NO PAGÓ y estuvimos más de tres años gestionando con abogados de la Sociedad del Derecho de Autor para que Abarca nos cancelara algo de $25.000 pesos correspondientes a los derechos autorales de las canciones insertas en "Nuku te Mango"(ver en nuestra web), la obra de marionetas que FONDART le financiara (incluído pago de derechos según bases) y qué decir del famoso "milloncito". Es más, ni siquiera se firmó un contrato, porque nosotros hicimos el trabajo para un proyecto no para una productora; que ellos editaron mil copias fue algo de lo que no nos enteramos hasta un tiempo largo después gracias al correo de los Moai.

Nos timaron, esa es la palabra y como lo ve Miha y a la larga yo no quiero convencerme de que haya sido así. ¡Necesito creer en el hombre!!!!! Se suponía eramos amigos!

Ahora lo que ellos hacen es engatuzar a otros rapanui y pascuenses, seguramente con la misma propuesta del milloncito, pero la realidad nos dice que de 1.000 copias, se ganan $5.000.000, de los cuales en costos, no se supera los $1.200.000, menos el millon del músico, autor y/o creador, la ganancia es redonda, algo de $3.000.000 para la productora. Y a venta directa al turista, en dolares, implica una ganancia mucho mayor. Lo sabemos porque eso es lo que nos costó hacer "Arero Tua'i".

Uno de los primeros proyectos que postuló Miha fue para montar un HOME ESTUDIO DIGITAL en Isla de Pascua, pero no se obtuvieron los recursos y aparecen luego Abarca con Aguirre concretando el estudio, casi un año después que nos vinimos a Chile. Durante las conversaciones para producir a Miha, nuestra propuesta de La Cantata de Los Esclavos, la vimos convertida más tarde en un proyecto titulado "Cantata Rapanui María Angata" y es curioso que las marionetas se crearan después que una mujer rapanui expusiera la idea.

Es verdad, las mismas ideas las pueden tener muchos, pero quien las concreta es quien gana, pero lo mínimo es respetar la creatividad de los rapanui y poner : "basado en la idea original de..."

Y ahora un "tire"(chileno continental) resulta que según la periodista, va a "defender" un tema rapanui. ¡Qué se creen esta mauku aringa miro (pasto cara de palo)! Irá a defender su "peho" (canción) porque rapanui no es, ella ni la canción ni la música. Por algo los negros tocan como negros, los blancos como blancos y los maohi como maohi; va a dejar la cagada tal como lo hizo una chica hace años que hizo lo mismo y la gente se confunde y cree que la canción es rapanui y en la isla nadie la conoce. Lo mismo ocurrión con Ubiergo, claro que él no compitió ni usufructuó para su beneficio la cultura rapanui, pero entre los isleños, pocos lo ubican, de hecho Miha lo conoció resién hace un año y su canción tiene más de 15 años.

Cuando Miha quizo integrar el bajo eléctrico al Kari Kari como integrante fundador, le hicieron la guerra, ¡a un rapanui! y ahora, ¡le hacen trajecitos a esta tire toke toke (continental ladrón)!

Qué ocurre con mi pueblo!, es lo que se pregunta Miha, ¿por qué les dan todo a los extranjeros, por qué les entregan nuestras riquezas, si nuestros antepasados las dejaron para que nos dieran la supervivencia, entonces porqué permiten que otros cosechen lo nuestro y nuestro pueblo siga en la miseria?

Sigan aceptando Productoras Tires, Casinos Tire, Exploradores Tire, Taxistas Tire, Supermercados Tire, Nanas Tire, Profesores Tire; sigan no más, acepten a las nuevas Compañías Explotadoras y manden a la cresta nuestra independencia y autonomía, ya nos quitaron la tierra, ahora regalen no más también nuestra propiedad intelectual, única riqueza intangible que nuestros Tupuna depositaron generacionalmente en nosotros, total, así como vamos, a esta cultura, se la están comiendo los Continentales, porque tanto Abarca como su pareja, Aguirre, son continentales y sus hijos son continentales y se están comiendo el pan de los niños rapanui. Nada más.
MIHA
/kf.

10 Comments:

Anonymous said...

This post has been removed by a blog administrator.

11:39 AM
Anonymous said...

ESTIMADOS AMIGOS :
A TRAVES DEL PRESENTE LES ENVIO UN AFECTUOSO SALUDO EXPRESANDOLES A LA VEZ MIS FELICITACIONES POR LO
QUE ESTAN REALIZANDO A TRAVES DE INTERNET LO QUE HABLA MUY BIEN DE LAS IDEAS Y CONVICCIONES QUE POSEEN.-
ESPERAMOS QUE ESTEN BIEN Y, JUNTO CON REITERAR MIS SALUDOS, HACERLOS EXTENSIVOS A TODAS LAS PERSONAS QUE CONOCIMOS EN LA OPORTUNIDAD QUE TRABAJAMOS JUNTOS LO CUAL FUE MUY GRATIFICANTE.-

AFECTUOSAMENTE


Mauricio Pulido Orellana

11:01 AM
Anonymous said...

iorana Miha y Caro.
Yo soy el "tangatamanu" acojonao que
se oculta con un alias para ir i venir piola
por la Isla. Igual heche a volar tu mensaje
a toda la tribu rapanui y los parientes.

mais abyo tu respoista du Aku aku.
Vale.

11:09 AM
Anonymous said...

Iorana Miha: creo que estas desvirtuando mucho de lo que dices, la musica de Nuku Te Mango, no te pertenece, algunas letras fueron supervisadas por ti pero tampoco eres el autor de ellas, se te pagó por ello, el hecho de que muchos tires como yo estemos en tu tierra es porque muchos rapanuis como tu se quedan en el conti disfrutando de la vida y de los placeres de la metropolis que no se encuentran aca......adivina cuanto profesionales rapanui hay en el conti y en el mundo dando vueltas que podrian estar trabajando para engrandecer esta hermosa tierra, su cultura y tradiciones...la isla necesita de profesionales y gente que ame esta tierra y si son rapanui mejor.

Estoy de acuerdo en muchos aspectos contigo pero creo que ir en contra de los tires que estan dando parte de su vida, su esfuerzo y energia para proteger y hacer mas poderosa tu tierra no va de la mano con tu propuesta.....recuerda que el mana ancestral hizo que todos los clanes juntos y unidos realizaran una magnifica obra petrea que es vuestro orgullo, ese mana es simplemente el poder de unir fuerzas para lograr un mismo objetivo, aun podemos rapanui y tires hacer que esta hermosa cultura llegue a ser tan grande como en el máximo esplendor de la cultura.......eso de las guerras entre clanes ya no da frutos...solo destruye.
Miha hoa, cuando se trate de defender a tu cultura, tradiciones y gente rapanui...siempre estaré allí como uno más.
Ka oho riva riva, hapao koe
Hugo Rosas Guzmán
Aku Aku Turismo Isla de Pascua
aku_aku@entelchile.net
32-100770 / 32-551777

11:10 AM
HeReHaRa said...

IORANA

Ya, para que te informes bien, 5 de las canciones incluídas en Nuku te Mango pertenecen a HeReHaRa, debidamente inscritas como corresponde y si gustas puedes consultar en la SCD cuánto tiempo se estuvo gestionando para que Sofía Abarca cancelara los derechohabientes que corresponden al fonograma, fuera a nosotros o a los Koros y Nuas que participaron en la producción. Y no estamos discutiendo si se me pagó por el trabajo o no, si no de derechos autorales que corresponde por ley pagar a toda productora.

Para mejor conocimiento y no desparrames falsedades respecto a las autorías, te puedo hasta enviar los borradores originales de las letras, si es que vale la pena, y sobre la música, no está en discusión, Miha es Miha y cada músico deja su huella, si tienes oído, analiza; y si es que leíste la entrevista a Sofía Abarca, ella dice "es mi primera composición", por lo que dificilmente le asesoré para Nuku te Mangó algo en letras o música, de qué, si son nuestras. Ten cuidado de abanderarte con situaciones que desconoces o bien ¿es Abarca o Aguirre que se adjudican autorías que no les corresponden?

No estamos en el continente disfrutando de los placeres, sino juntando recursos para comprar las prótesis de caderas y rodilla que Miha necesita cada vez con más urgencia, porque el sistema de salud no cubre tal gasto; pero puedes averiguar tú en internet cuánto cuestan a ver si como empresita de turismo pueden donar algo, más que más explotan la cultura de mi pueblo, por lo que debería al menos recibir un dividendo.

Como dices, las obras pétreas, son nuestro orgullo, pero de donde deberíamos comer, el explotador no reparte, come solo, que comercialice con la cultura, es lo molesto; si de alguna manera te has identificado con esa clase de continentales, que pena por ti, pero debo decirte que somos una pareja mixta, chilena y rapanui, así que sería contradecirse "atacar" a todos los continentales como aseveras. La isla necesita profesionales, pero personas con ética.

Por último, ya no estuviste para defender a mi cultura, el sólo hecho de dudar de mi composición musical y de textos para Nuku te Mango, te desvirtúa toda intensión.

Saludos,

Miha/k.f.

11:16 AM
Anonymous said...

Miha: no estoy en contra tuya ni de los rapanui, ni siquiera perdí el tiempo leyendo una entrevista que debe de tener mucho de falso o verdadero dependiendo del punto de vista del lector, solo te leo a ti pues me pareces un buen representante de la lucha en contra de muchos que no quieren a tu tierra y la quieren vender al mejor postor y que a la larga seran los responsables que la cultura se muera.
Cuando hablé de que algunos estan disfrutando de los placeres del continente NO me referia precisamente a ti, pues conozco tu situación sino de otros profesionales rapanui que luego de haber estudiado financiados por becas y gracias a la Isla, solo vienen de vacaciones y no se han dedicado a entregarle durante un tiempo sus conocimientos como un Servicio País que bien merece Isla de Pascua.
Como "empresita de turismo" hemos hecho mucho internamente pues es lo que vale, dejar las platas desde donde nacen y no sacarlas fuera, es así que para mejorar la educacion que reciben los niños en Rapa Nui estamos construyendo un colegio al cual podran acceder rapanui y tires sin distincion para aprender a mirar el mundo de forma distinta y llegar mas preparados a enfrentar la vida de la educación superior, estamos en constante ayuda con el Hare Koa Tiare pues nuestros Koros y Nuas tambien merecen nuestro reconocimiento y respeto, estamos en cada una de las actividades relevantes de la isla y mantenemos un buen staff de guias y choferes Rapanui trabajando con un trato inmejorable como personas.
Para nada me identifico con esos continentales que vienen a sacarle "leche a la vaca" para luego irse, me enamoré de la isla hace 20 años sin conocerla y comencé a estudiarla pues me parece magica e interesante, llegué hace 5 años para quedarme y tratar de dar mi humilde grano de arena, sin ambicion de tener un pedazo de tierra, sin animos de conquista sino muy por el contrario con ganas inmensas de sumergirme en el mundo maravilloso que es tu cultura, tratando de comprenderlos y si es posible ayudarlos. Totalmente de acuerdo contigo "la isla necesita profesionales y personas con etica"
Miha, espero que nos conozcamos algun dia y podamos compartir un momento de libre conversacion, sumando y no restando a engrandecer la isla.(aunque no te parezca, mis intenciones son reales y buenas para contigo y tu gente) Un abrazo

Iorana, ka oho riva riva

Hugo Rosas Guzmán
Aku Aku Turismo Isla de Pascua
aku_aku@entelchile.net
32-100770 / 32-551777

12:13 PM
Anonymous said...

pehe iorana, hola soy rapa nui y me desilusiona mucho toda esta situacion, sobre todo gente asi que busca provecho a costa de la cultura.
bueno en cuanto al comentario de que miha es el mejor musico isleno, o el mas controvertido exponentede la fusion musical maohi, no estoy de acuerdo, yo soy musico tambien y pienso que en la isla hay muchos musicos buenos, cada uno con sus caracteristicas propias y cualidades diferentes los unos de otros, ademas se de gente rapanui que tambien esta realizando propuestas innovadoras de fusion musical rapanui, solo que no se dan mucho a conocer, no podriamos decir que una persona es la mejor de todas........................eso era todo
un saludo iorana

9:59 PM
Anonymous said...

This post has been removed by a blog administrator.

9:59 PM
HeReHaRa said...

A HUGO:
Si los jovenes profesionales, no vuelven a la isla es porque no hay espacio para ellos. No seamos ilusos en creer que estaremos llenos de Doctores, Ingenieros o Arquitectos Rapanui, en circunstancias que la "mugre" de beca que dan a los estudiantes indígenas, no alcanza para cancelar una colegiatura en un establecimiento que los prepare para ser profesionales. Los pocos que lo logran, ya saben de miseria y falta de oportunidades, ¿qué joven quiere eso para vivir esa edad? No podemos responsabilizar a los jovenes, aquí hay un problema que va más allá de ellos. Por eso no vuelven.
Iorana

11:25 AM
HeReHaRa said...

AL MUSICO RAPANUI
Pehe koe.
Quizás suene altanero decir que Miha es el mejor músico isleño, pero este calificativo ha provenido de otros músicos, isleños y foráneos, por lo que se puede mencionar con propiedad de causa.
Ser buen músico no implica ser conocido, famoso y vender cientos de copias, implica un recorrido de años, un conocimiento cabal y general de las músicas del mundo para que resulten las fusiones maohi que realiza y ha realizado Miha y en ese aspecto, pocos músicos de la Isla pueden hacerlo.
Un músico es bueno o el mejor cuando deja su influencia y él lo ha hecho.
Cada músico tiene su huella digital, es lo que los diferencia y les demuestra autoría intelectual y esto no se califica de bueno o malo, si no de bonito, feo, fome, movido. Ningún músico es mejor o peor que otro referido en este aspecto.
Si Miha supiera escribir y leer música, es probable que Isla de Pascua tuviera a su primer Bethoven.
Iorana y para otra, no seas anónimo, no es bueno para nosotros como pueblo escondernos las caras, me gusta saber con quién posteo, porque tú lo sabes, yo no.
Ka oho riva riva

11:34 AM

<< Home